micro-editorial

Es necesario crear desde los valores humanos, desde el respeto a la diversidad y a la intimidad . Cuidar las creaciones y velar por los plenos derechos de los autoras/es independientemente de sus circunstancias sociales y personales. Cuidamos del impacto en nuestro entorno: elegimos la risografía para imprimir y cooperamos con organizaciones, estudios y talleres desde Zaragoza para crear nuestras micro-ediciones.

“Todo ser humano, es un artista”

Joseph Beuys

Obras, imágenes, autores y derechos

en el taller de Bolboreta Press


Asesoría derechos de autor y discapacidad/diversidad funcional_Sabemos que hay muchas personas que tienen difilcultades a la hora de acceder a información relevante sobre derechos de autor y Ley de Propiedad intelectual. Cada vez más deprisa la sociedad entera se enriquece con las obras creadas por personas con discapacidad/diversidad funcional, sin embargo, la información relativa a sus derechos de autoría y propiedad intelectual es escasamente difundida. La Asociación Bolboreta Press tiene como objetivo contribuir a la difusión de estos derechos a través de un acompañamiento y asesoría en materia de derechos de autor para todas aquellas personas con dificultades y sus familiares y/o tutores legales, para velar por una correcta gestión de sus derechos de propiedad intelectual. Para ello, contamos con el apoyo y la colaboración de las Asociaciones UPTA Aragón(http://www.upta-aragon.es/) y Discapacitados Sin Fronteras(https://discapacitadossinfronteras.com/)con las que mantenemos un Acuerdo de Colaboración firmado en la primavera del año 2019. Igualmente, Bolboreta Press trabaja, a través de la gestión cultural y la edición, difundir los derechos de autor y Ley de Propiedad Intelectual, desde una perspectiva inclusiva y enriquecedora para todos y todas.

Difusión y catalogación arte outsider/brut/autodidacta_La sociedad actual con su gran producción cultural de imágenes demanda una correcta gestión y catalogación de las obras y producciones del denominado arte outsider/brut. La Asociación Bolboreta Press pertenece a la Asociación europea de Arte Outsider EOA (http://www.outsiderartassociation.eu/) y estamos ligados a ella desde 2011. Desde Zaragoza, colaboramos y asesoramos a las organizaciones para cuidar, poner en valor y difundir este patrimonio artístico y cultural a través de proyectos personalizados. Actualmente, son numerosas las asociaciones, fundaciones e instituciones que trabajan con el arte y las imágenes como herramienta de inclusión social.

Conocemos bien el gran valor de estas piezas de arte, sin un/a especialista cerca que pueda asesorar para su correcta conservación, muchas de ellas corren el riesgo de ser destruidas o dañadas. A nosotras, como historiadoras del arte, nos apasiona prestar atención y curar estas obras. Cuando las obras más singulares se conservan y se documentan es más fácil que la sociedad entera puede disfrutar y valorar la dimensión humana y cultural de este maravilloso patrimonio cultural y artístico.

Nuestras referencias y ejemplos a seguir son ejemplos vivos que se construyen desde estos criterios de ética y profesionalidad en organizaciones europeas e internacionales desde el siglo XX. En Europa destacan la Prinzhorn Collection(Alemania), la Collection de l´Art Brut (Suiza), y otros proyectos más locales como la Kunstahaus Kannen(Alemania), GAIA Museum(Dinamarca), Proyect Ability (Reino Unido) o la más cercana y vanguardista Debajo del Sombrero (España). En el continente americano el Museo do Imagens do Inconsciente(Brasil) es el más veterano y el Creative Growth Art Center (EUA)uno de los más activos en visibilizar e internacionalizar a sus creadores.

Micro-editorial: Risografía en Zaragoza

experiencia de micro-edición artesanal MINILIBROS para peques de la Fundación Atención Temprana

Trabajos desde Aragón en colaboración con estudios y talleres locales. Contamos para nuestras ediciones en papel con Dorami, una duplicadora digital de la casa japonesa Riso, y su pequeño surtido cromático que nos permite realizar sencillas pero atractivas mezclas en duotono, tritono y cuatricromías. Encontrarás información técnica sobre Bolboreta Press aquí:

http://stencil.wiki/atlas/bolboreta-press

Nuestros colores: azul medio, rosa flúor, rojo brillante, amarillo y negro.  
Adoramos las ediciones al margen de pequeñas tiradas.
Nos gusta la experimentación gráfica y la búsqueda de ese objeto-libro que te atrapa y encandila.

Asesoría derechos de autor para personas con necesidades especiales

Bolboreta Press adora el denominado el arte outsider, el art brut, llámalo también el arte autodidacta. Por ello creemos fundamental asesorar e informar sobre los derechos de autor de forma libre y gratuita a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a esta información tan especializada.

Por ello, en marzo de 2019, las Asociaciones: UPTA Aragón, DSF (Discapacitados de Aragón) y Bolboreta Press firmamos un convenio de colaboración para apoyar y asesorar en materia de derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual a personas con necesidades especiales.

Desde nuestra editorial editamos y adaptamos publicaciones críticas  sobre este tema y sobre derechos humanos. 

Nuestra misión es ayudar y acompañar a particulares, asociaciones, fundaciones u otras instituciones para velar por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Es nuestro granito de arena a favor de los plenos derechos de personas creativas con y sin discapacidad/diversidad funcional.

Inventariado y catalogación de colecciones de arte particulares o institucionales 

Bolboreta Press forma parte de la Asociación Europea de Arte Outsider EOA y participa en sus foros de encuentro y conferencias especializadas

Desde el año 2005, como historiadoras del arte y artistas educadoras estamos vinculadas a la coordinación de proyectos de una forma integral y en un proceso dinámico: desde la práctica en el taller, acompañando y apoyando de forma respetuosa en todo descubrimiento estético. Pasando por la reflexión, análisis, atribución de autoría, investigación, inventariado y/o catalogación, difusión y exhibición de las obras. 

Las personas que conformamos Bolboreta Press mostramos nuestro compromiso ético con estos artistas o creadores, siguiendo el código deontológico de nuestra profesión a la hora de seleccionar, inventariar y catalogar obras de arte denominado outsider. Igualmente, informando en materia de derechos de autor a los autores y las instituciones.