Creer y crear

Es necesario crear desde los valores humanos, desde el respeto a la diversidad y a la intimidad . Cuidar las creaciones y velar por los plenos derechos de los autoras/es independientemente de sus circunstancias sociales y personales. Cuidamos del impacto en nuestro entorno: elegimos la risografía para imprimir y cooperamos con organizaciones, estudios y talleres desde Zaragoza para crear nuestras ediciones.

“Todo ser humano, es un artista”

Joseph Beuys

Creer

La Asociación Bolboreta Press Bolboreta Press cree en la distribución democrática de los conocimientos y en los derechos pedagógicos. Nos gustan mucho las ideas del pedagogo Bernarnd Bernstein, ya que, defendemos que los ciudadanos deben sentir que “tienen unos intereses en la sociedad” Nos enamora la idea de interés con dos aspectos relevantes: recibir y dar.

Aquí resumimos los derechos pedagógicos de los que habla Bernstein:

  1. Derecho al refuerzo del individuo.
  2. Derecho a ser incluido social, intelectual, cultural y socialmente.
  3. Derecho a participar (participar en el discurso social y también en la práctica con resultados).

Nuestro asunto principal es la cultura: el arte y sus disciplinas (plásticas, gráficas, algunas performáticas y/o sonoras) y sus cruces con la literatura, la ciencias y adoramos la poesía. 

Nos gusta encontrar artistas allí donde vamos, tan sólo hay que prestar atención, escuchar, trabajar y esperar….Nos gusta encontrar ese espacio compartido donde los egos más improductivos se van diluyendo y se forman, se nombran, nuevos juegos estéticos, nuevas experiencias de aprendizaje. Nos gusta el arte y las historias del arte. Nos aburren los estereotipos y las banales etiquetas. Nos gusta la poesía y la música. Nos gusta Internet, la fotografía y los medios, pero nos gusta al mismo tiempo la intimidad. Nos gusta consultar y preguntar antes de echar una foto a alguien. Nos gusta explicar qué son los derechos de autor porque todo ser humano es un artista (¿lo habíamos señalado ya?).

Crear ¿qué hacemos?

Micro-editorial: Risografía en Zaragoza

Trabajos desde Aragón en colaboración con estudios y talleres locales. Contamos para nuestras ediciones en papel con Dorami, una duplicadora digital de la casa japonesa Riso, y su pequeño surtido cromático que nos permite realizar sencillas pero atractivas mezclas en duotono, tritono y cuatricromías. Encontrarás información técnica sobre Bolboreta Press aquí:

http://stencil.wiki/atlas/bolboreta-press

Nuestros colores: azul medio, rosa flúor, rojo brillante, amarillo y negro.  
Adoramos las ediciones al margen de pequeñas tiradas.
Nos gusta la experimentación gráfica y la búsqueda de ese objeto-libro que te atrapa y encandila.

Desarrollamos varias líneas editoriales:

  1. Publicaciones periódicas con formato de fanzine: Poegráficos y La Biblioteca.
  2. Libros semi-artesanales: Colección Gigantes al margen, Colección Ciencia Ilustrada y Colección Urmella.
  3. Melting pot: postales, textiles-homenaje, ediciones en miniatura, objetos-juego editados de forma limitada y formatos experimentales.

Ateneo Gráfico

Desde Bolboreta Press creamos en julio 2019 el Ateneo Gráfico como un espacio de encuentro donde aprender, compartir y crecer teniendo al libro, la palabra y el mundo gráfico como centro.

Un Ateneo nos permite proponer diversas actividades con un enfoque multidisciplinar. El ateneo es ideal para invitar a personas interesantes y colaborar juntas. Es el lugar perfecto para ampliar el significado de taller experimental o de técnicas especializadas como la risografía o las artes gráficas. 

El Ateneo Gráfico elabora una agenda trimestral. La agenda es una buena herramienta para ordenar los contenidos, trabajar temas transversales y afrontar los  proyectos derivados de una forma más orgánica y natural. 

Los contenidos y experiencias del Ateneo Gráfico se desarrollan en el blog.

Amici del Ateneo Gráfico Bolboreta

Las amigas y amigos del Ateneo Gráfico tendrán un descuento del 10% en el precio de los talleres 

Asesoría derechos de autor para personas con necesidades especiales

Bolboreta Press adora el denominado el arte outsider y el art brut, por ello creemos fundamental asesorar e informar sobre los derechos de autor de forma libre y gratuita a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a esta información tan especializada.

Por ello, en 2018, las asociaciones UPTA Aragón, DSF (Discapacitados de Aragón) y Bolboreta Press firmamos un convenio de colaboración para apoyar y asesorar en materia de derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual a personas con necesidades especiales.

Desde nuestra editorial editamos y adaptamos publicaciones críticas  sobre este tema y sobre derechos humanos. 

Nuestra misión es ayudar y acompañar a particulares, asociaciones, fundaciones u otras instituciones para velar por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Es nuestro granito de arena a favor de los plenos derechos de personas creativas con y sin discapacidad/diversidad funcional.

Inventariado y catalogación de colecciones de arte particulares o institucionales 

Bolboreta Press forma parte de la Asociación Europea de Arte Outsider EOA y participa en sus foros de encuentro y conferencias especializadas

Desde el año 2005, como historiadoras del arte y artistas educadoras estamos vinculadas a la coordinación de proyectos de una forma integral y en un proceso dinámico: desde la práctica en el taller, acompañando y apoyando de forma respetuosa en todo descubrimiento estético. Pasando por la reflexión, análisis, atribución de autoría, investigación, inventariado y/o catalogación, difusión y exhibición de las obras. 

Las personas que conformamos Bolboreta Press mostramos nuestro compromiso ético con estos artistas o creadores, siguiendo el código deontológico de nuestra profesión a la hora de seleccionar, inventariar y catalogar obras de arte denominado outsider. Igualmente, informando en materia de derechos de autor a los autores y las instituciones.