Publicado el

Nace Bolboreta Press

detalle de impresión de Bolboreta Press en risografía a dos tintas a partir de una fotografía de BrassaÏ

Mariposa, birabola, pitazana, bolboreta, papillon, tximeleta, papallona, butterfly, quetzalpapalotl…

Escogimos esa imagen ligera, difícil de atrapar porque nuestro asunto principal es el arte y la creación. Experimentar, investigar, trabajar en torno a asuntos muchas veces frágiles y que necesitan de mucha delicadeza, cuidado y atención especial.

Las mariposas realizan una metamorfosis (del griego meta-morfé “más allá de la forma anterior”) completa, pues poseen un ciclo vital con cuatro estadios muy distintos: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa, y adulto o imago. Sabemos que los procesos y experiencias que convocan la creación estética se nutren de un conjunto de procesos que deben reposarse.

Nuestro interés está en el arte que nace casi siempre desde lo espontáneo, desde lo que no se espera, es muchas veces un arte efímero, que no se expone con facilidad ni en museos, ni en galerías. Muchas veces es aquél que aparece en talleres de arte, el que se guarda en los cajones de las residencias de mayores, esos dibujos colgados con chinchetas en las guarderías o en los colegios .

Son creaciones que pasan fácilmente inadvertidas porque no son documentadas, ni son inventariadas, a veces son fotografiadas pero los/as autores se exponen en una especie de anonimato, porque suelen formar parte de instituciones no dedicadas al arte ni a la creación cultural. El logro se encuentra en el proceso, pero la obra corre una vida incierta, su reconocimiento se suele quedar en algo muchas veces anecdótico.

También nos interesa el arte que denominamos outsider o brut/autodidacta y no surge exactamente de autores que están fuera de la sociedad, sino que están fuera de la cultura artística dominante. Por ello, el término outsider se refiere más bien a la originalidad de esos artistas, que siguen una senda singular y propia sin atender a las modas, ni a las tendencias instaladas en el mercado del arte contemporáneo.

Registradas en el Gobierno de Aragón como asociación cultural en octubre de 2018, es un placer recoger en nuestros estatutos nuestra pasión e interés no sólo por el arte outsider, sino también por los procesos de edición, nuestra vocación por la educación y por la cooperación; así como por el respeto de los derechos de autor y de imagen de creadores con necesidades especiales.