Arte y educación

¿unimos ética y estética hacia la práctica?

La Asociación Bolboreta Press Bolboreta Press cree en la distribución democrática de los conocimientos y en los derechos pedagógicos. Nos gustan mucho las ideas del pedagogo Bernarnd Bernstein, ya que, defendemos que los ciudadanos deben sentir que “tienen unos intereses en la sociedad” Nos enamora la idea de interés con dos aspectos relevantes: recibir y dar.

Aquí resumimos los derechos pedagógicos de los que habla Bernstein:

  1. Derecho al refuerzo del individuo.
  2. Derecho a ser incluido social, intelectual, cultural y socialmente.
  3. Derecho a participar (participar en el discurso social y también en la práctica con resultados).

Nuestro asunto principal es la cultura: el arte y sus disciplinas (plásticas, gráficas, algunas performáticas y/o sonoras) y sus cruces con la literatura, la ciencias y adoramos la poesía. 

Nos gusta encontrar artistas allí donde vamos, tan sólo hay que prestar atención, escuchar, trabajar y esperar….Nos gusta encontrar ese espacio compartido donde los egos más improductivos se van diluyendo y se forman, se nombran, nuevos juegos estéticos, nuevas experiencias de aprendizaje. Nos gusta el arte y las historias del arte. Nos aburren los estereotipos y las banales etiquetas. Nos gusta la poesía y la música. Nos gusta Internet, la fotografía y los medios, pero nos gusta al mismo tiempo la intimidad. Nos gusta consultar y preguntar antes de echar una foto a alguien. Nos gusta explicar qué son los derechos de autor porque todo ser humano es un artista (¿lo habíamos señalado ya?).

Ateneo Gráfico

Desde Bolboreta Press creamos en julio 2019 el Ateneo Gráfico como un espacio de encuentro donde aprender, compartir y crecer teniendo al libro, la palabra y el mundo gráfico como centro. Siempre nos ha gustado la educación del arte y la cultura. Encontramos ahora el espacio adecuado para amplificar nuestros talleres y cursos e incorporarlos a un Ateneo especializado desde Zaragoza. Sabemos que hay amantes del libro, la palabra y del mundo gráfico que apreciarán la inauguración de este espacio. Contamos con la experiencia necesaria para abordar, adaptar e incluso, dejar fluir contenidos y temas de la historia del arte y la cultura. Somos felices compartiendo e incluyendo a personas muy diversas, unidas por el gusto por el trabajo bien hecho y el disfrute de la belleza.

Un Ateneo nos permite proponer diversas actividades con un enfoque multidisciplinar. El ateneo es ideal para invitar a personas interesantes y colaborar juntas. Es el lugar perfecto para ampliar el significado de taller experimental, conocer y practicar técnicas respetuosas con el medio ambiente, como la risografía desde Zaragoza.  

El Ateneo Gráfico elabora una agenda trimestral. La agenda es una buena herramienta para ordenar los contenidos, trabajar temas transversales y afrontar los  proyectos derivados de una forma más orgánica y natural. 

Los contenidos y experiencias del Ateneo Gráfico se desarrollarán en el blog.

Amici del Ateneo Gráfico Bolboreta Press_ Amigas y amigos, grandes y pequeños, diversos y divertidos…esperamos que se unan para hacer crecer este espacio. Amici del Ateneo Gráfico tendrán un descuento del 10% en el precio de los talleres