Publicado el

Convenio colaboración UPTA y ADSF

Bolboreta Press ha firmado el 20 de marzo un convenio de colaboración con la Asociación DSF (Discapacitados Sin Fronteras) y la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA.

El objetivo es realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan para la divulgación y asesoramiento en materia de derechos de autor y de la Ley de Protección Intelectual para el beneficio de las personas con discapacidad y/o personas que pertenecen a colectivos con necesidades especiales como inmigración, mujeres, jóvenes, etc en el campo del emprendimiento de las llamadas industrias creativas y artísticas (diseño, artes plásticas y visuales, artes escénicas, audiovisuales y artes aplicadas) así como en el campo editorial,para favorecer la creación del trabajo autónomo y del emprendimiento.

firmaconvenioUPTA_DSF_BPweb
Representantes de las asociaciones: Álvaro Bajén (UPTA-Aragón), Rosa Serrano(Bolboreta Press) y Conchita Gálvez (Asociación DSF)

Este acuerdo nos ayuda a acompañar en el asesoramiento a personas creativas, así como a sus familiares o tutores legales o pequeñas asociaciones y/o colectivos en materia de derechos de autoría y Ley de Propiedad Intelectual.

Afortunadamente, cada vez son más, y en mayor número, las personas con necesidades especiales que participan activamente en las llamadas industrias creativas. Por ello, hay más necesidad de asesorar sobre sus derechos de autor y velar por un correcto cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual. Este acuerdo permitirá difundir, asesorar y sensibilizar sobre los derechos de autor, un tema aún poco explorado para el beneficio de las personas con diversidad funcional o con necesidades especiales.

Publicado el

Microedición con gigantes y gigantescas

No era de extrañar que eligiéramos el Centro Creativo HArinera Zgz para presentar nuestra primera publicación desde Bolboreta Press

ilustracion_Simon Blanco_elpeluquerodegigantes
detalle de una ilustración sobre la giganta Idomenea de Simón Blanco del álbum El peluquero de gigantes_

El 5 de enero presentamos en Zaragoza nuestra primera incursión en la edición en risografía. Con vosotras presentamos el álbum ilustrado: El peluquero de gigantes. Toda una aventura que recoge los poemas de Luis R. Feijóo y las ilustraciones de Simón Blanco.

¿Quiénes son los gigantes? Andresillo, Zote, Flora, Olivia, Conrado, Idomenea, MAteo, Genaro, Juana, Medusa, Marina y K7-23. Dado que todo en ellos es gigante, sus sufrimientos no son una excepción: tan inmensos como ignorados en cuentos y leyendas.

Es aquí donde nuestro peluquero, más que cabellos, arregla vidas. El suyo es un oficio de muchos oficios: nunca sabe lo que se puede encontrar.

Encuadernación artesanal holandesa por Estudio Ductus (gracias, Choni Naudín, por permitirnos dar rienda suelta a nuestros caprichos). La impresión con serigrafía en lomos y sobre tapa dura a dos tintas corrió a cargo de Tintaentera (gracias por esa sesión tan emocionante), Edición e impresión en serigrafía a cargo de la siempre obrera y editora Rosa Borrosa. No olvidamos la colaboración de Miriam y de Patrick.

Tres ogros patilludos de Simón Blanco del libro de poemas El peluquero de gigantes

Gracias al talento indomable de Simón por su paciencia con la novata impresora que suscribe estas líneas.

Las tipografías del libro siguen criterios de accesibilidad. Letras de tamaño generoso y sin serifa, para que cualquiera con curiosidad en el bus, o en el tranvía pueda leer también los divertidos poemas de Luis.

Publicado el

Nace Bolboreta Press

detalle de impresión de Bolboreta Press en risografía a dos tintas a partir de una fotografía de BrassaÏ

Mariposa, birabola, pitazana, bolboreta, papillon, tximeleta, papallona, butterfly, quetzalpapalotl…

Escogimos esa imagen ligera, difícil de atrapar porque nuestro asunto principal es el arte y la creación. Experimentar, investigar, trabajar en torno a asuntos muchas veces frágiles y que necesitan de mucha delicadeza, cuidado y atención especial.

Las mariposas realizan una metamorfosis (del griego meta-morfé “más allá de la forma anterior”) completa, pues poseen un ciclo vital con cuatro estadios muy distintos: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa, y adulto o imago. Sabemos que los procesos y experiencias que convocan la creación estética se nutren de un conjunto de procesos que deben reposarse.

Nuestro interés está en el arte que nace casi siempre desde lo espontáneo, desde lo que no se espera, es muchas veces un arte efímero, que no se expone con facilidad ni en museos, ni en galerías. Muchas veces es aquél que aparece en talleres de arte, el que se guarda en los cajones de las residencias de mayores, esos dibujos colgados con chinchetas en las guarderías o en los colegios .

Son creaciones que pasan fácilmente inadvertidas porque no son documentadas, ni son inventariadas, a veces son fotografiadas pero los/as autores se exponen en una especie de anonimato, porque suelen formar parte de instituciones no dedicadas al arte ni a la creación cultural. El logro se encuentra en el proceso, pero la obra corre una vida incierta, su reconocimiento se suele quedar en algo muchas veces anecdótico.

También nos interesa el arte que denominamos outsider o brut/autodidacta y no surge exactamente de autores que están fuera de la sociedad, sino que están fuera de la cultura artística dominante. Por ello, el término outsider se refiere más bien a la originalidad de esos artistas, que siguen una senda singular y propia sin atender a las modas, ni a las tendencias instaladas en el mercado del arte contemporáneo.

Registradas en el Gobierno de Aragón como asociación cultural en octubre de 2018, es un placer recoger en nuestros estatutos nuestra pasión e interés no sólo por el arte outsider, sino también por los procesos de edición, nuestra vocación por la educación y por la cooperación; así como por el respeto de los derechos de autor y de imagen de creadores con necesidades especiales.

Publicado el

Comienzan los talleres didácticos POEGRÁFICOS

Comenzamos un ciclo de talleres didácticos en Harinera ZGZ para la infancia dedicados al arte contemporáneo. Contaremos con la poesía, la palabra y los medios gráficos para conquistar temas, asuntos y juegos que surgieron con el arte contemporáneo.

Postales promocionales en risografía de la actividad de POEGRAFICOS en Harinera ZGZ 2019, actividad e impresiones por Bolboreta Press
nuestra duplicadora digital Dorami nos acompañará en las experiencias gráficas

Estaremos todos los martes por la tarde desde enero hasta abril y esta experiencia terminará con la edición colaborativa de un pequeño fanzine.

INSCRIBETE